La selección del personal adecuado para cubrir las diferentes posiciones dentro de una empresa es un proceso que afecta la dinámica de los equipos de trabajo y su productividad. Dentro de este proceso, juega un papel fundamental el tiempo que transcurre entre el instante en que se genera la vacante y se comunica al área responsable de la selección a nivel interno y el momento en que el nuevo colaborador se vincula a la compañía, traducido como la oportunidad con que en un área se pudo contar con el candidato idóneo para cubrir una posición.
Coordinación entre el área de gestión humana – el cliente interno y el outsourcing
En un entorno laboral cada vez más competitivo y dinámico, la gestión eficaz del tiempo se vuelve crucial para el éxito de cualquier proceso de selección, siendo un factor determinante para juzgar si finalmente fue exitoso o no. La oportunidad con que se realiza un proceso de selección, independientemente del área o nivel del cargo, es a los ojos del cliente interno, uno de los factores que más afecta su percepción acerca de la efectividad y calidad de este proceso, que generalmente está a cargo del área de gestión humana o su equivalente dentro de la compañía.
Es muy importante que la empresa al escoger el outsourcing que apoye los procesos de selección, revise que realmente sea un aliado estratégico competente y orientado al cumplimiento de los indicadores esperados, valorando de forma especial a aquellos que demuestren capacidad para realizarlos de forma fiable y oportuna.
La gestión de coordinación que realiza el área de gestión humana, para asegurar que tanto el outsourcing como el cliente interno se comprometan en todas las etapas del proceso a dar respuesta efectiva dentro de los tiempos esperados, es uno de los pilares fundamentales para alcanzar la meta de contar a tiempo con el personal que se requiere, pues de nada sirve que el outsourcing tenga la experiencia para hacerlo de la mejor manera y dentro de los tiempos esperados, si los tiempos de respuesta del cliente interno no obedecen a la misma urgencia o viceversa.
La gestión del tiempo influye en la calidad final del proceso
Cuando no existe el mismo nivel de compromiso con la efectividad del proceso, por parte de cualquiera de las partes involucradas (área que requiere el cargo, área de gestión humana y/o outsourcing de selección) el tiempo que puede tomar el proceso de selección puede extenderse demasiado, haciendo que exista un mayor riesgo de perder a los mejores talentos.
Los candidatos más calificados suelen ser buscados por varias compañías, y si el proceso de selección es largo y lento, es probable que opten por aceptar otras ofertas de empleo más dinámicas y seguras, pues un proceso de selección prolongado de forma innecesaria, genera desmotivación y afecta el entusiasmo por alcanzar la posición vacante. Por lo anterior, es fundamental que se gestione de forma efectiva el avance del proceso para aumentar las posibilidades de contar con los mejores candidatos, planificando y organizando el tiempo de todos los actores involucrados, ya que esto favorece una toma de decisiones más ágil, además de que brinda a los candidatos una sensación de profesionalismo y seriedad por parte de la empresa, que puede aumentar su nivel de compromiso y motivación por hacer parte de ella.