Para ponernos en contexto, resumo lo visto en nuestro artículo de noviembre, en donde destacamos cinco aspectos clave que contribuyen a atraer y retener el talento que le interesa a la empresa:
- Proceso de selección bilateral: claro y sin promesas falsas.
- Beneficios que diferencian a la marca empleadora.
- Inducción: bienvenida amable e información estructurada y suficiente.
- Canales de comunicación claros y oportunos.
- Entrenamiento permanente y generación de espacios para aportar e innovar
Otros cinco aspectos igualmente relevantes y su relación con el bienestar y felicidad de los colaboradores son los siguientes:
6. Ambiente laboral amable y coherente
El ambiente en el que los colaboradores se desempeñan tiene un impacto directo sobre su bienestar. Este ambiente no solo se refiere a tener un entorno físico adecuado, que incluya espacios y muebles cómodos, iluminación natural y áreas de descanso que permitan la integración. Variables como sentir que se está en un lugar de trabajo donde se valoran las diferencias, se promueve la inclusión, se sienten escuchados y se fomenta la colaboración, crean una atmósfera positiva que genera bienestar y favorece la interacción, la salud mental y el rendimiento de los empleados haciendo que en la práctica se promuevan la empatía, la solidaridad y el respeto, entre otros valores.
7. Liderazgo y reconocimiento
El liderazgo es un factor clave en la motivación de los empleados. Los líderes que hacen que las cosas sucedan respetando los principios y valores de la compañía, que son accesibles y que ofrecen una visión clara, son los que logran mantener a su equipo enfocado y comprometido con los resultados y las buenas prácticas. Guiar a través del buen ejemplo, refuerza el sentido de pertenencia de los colaboradores y hace que quieran ser parte de este entorno en donde se sienten valorados, aprenden y contribuyen productivamente. Por otra parte, premiar objetivamente los logros y esfuerzos destacados, ya sea de manera pública o privada, es una forma de generar un vínculo emocional positivo entre el empleado, su líder y la empresa. Contar con líderes inspiradores y promover un programa de reconocimiento que destaque la excelencia en el cumplimiento de los objetivos y valores de la compañía, es un gran reto a la hora de atraer y retener el mejor talento.
8. Oportunidades de crecimiento
Las oportunidades de crecimiento profesional son uno de los mayores incentivos para que los empleados se queden a largo plazo, pues cuando perciben que no tienen futuro dentro de la empresa, es probable que busquen otras opciones. Las compañías que ofrecen claras oportunidades de crecimiento – horizontal y vertical – logran retener más fácilmente a sus empleados más talentosos pues la posibilidad de avanzar en la carrera dentro de la misma compañía no solo aumenta el compromiso, sino que también fortalece el sentido de propósito y pertenencia de los colaboradores. Programas de mentoría, movilidad interna y planes de desarrollo individualizados son prácticas que ayudan a los empleados a visualizar su futuro.
9. Equilibrio entre la vida personal y la vida laboral
El bienestar de los empleados no solo depende del trabajo, sino también de su vida personal. Es necesario fomentar un equilibrio adecuado entre ambos aspectos para evitar el agotamiento, la sensación de frustración, la falta de alegría y el estrés que pueden llevar al bajo rendimiento y la alta rotación de personal. Ofrecer al colaborador opciones como horarios flexibles, la posibilidad de teletrabajo, una política de descanso adecuada e incluso programas que involucren a su familia así como otras dimensiones de su vida personal – física, social, financiera, psicológica e incluso espiritual -, contribuye a que pueda gestionar su tiempo y recursos de manera más efectiva, además de lograr que su entorno personal – familia y amigos – se conviertan en aliados de la empresa a la que ven como facilitadora de su bienestar integral. Un empleado que siente que su vida personal le importa a la empresa se siente más agradecido y feliz de trabajar en ella, lo que beneficia a la compañía ya que como consecuencia generalmente es un colaborador más comprometido y productivo.
10. Evaluación de desempeño justa
Muchos talentos se van porque se han sentido injustamente valorados en la evaluación que se hace de su desempeño, por lo que siempre se debe hacer todo lo posible para que este proceso sea lo más claro, objetivo y orientado al desarrollo. Las evaluaciones no deben verse como un simple trámite, sino como una herramienta que favorece el que los colaboradores entiendan y aprovechen mejor sus fortalezas y conozcan concretamente sus áreas de mejora, a partir de una retroalimentación constructiva y respetuosa basada en criterios objetivos y orientada al bienestar y una mayor productividad. Este espacio formal es ideal para reconocer los logros, pero también para plantear nuevas metas, expectativas y compromisos de ambas partes. Un sistema de evaluación transparente y bien estructurado crea un ambiente de confianza que le permite a los empleados entender claramente cómo pueden contribuir al éxito de su área y de la organización sintiéndose justamente valorados, por lo que contribuye a generar en ellos un mayor sentido de pertenencia y compromiso.
Conclusión
Generar un programa integral de relacionamiento y beneficios para los empleados, partiendo de los aspectos holísticos que contribuyen a su bienestar y felicidad – siempre teniendo en cuenta el contexto y posibilidades reales de la empresa -, se convierte en un gran reto para los lideres de la compañía y el área de recursos humanos, pues de la calidad de su estructuración y aplicación no solo depende el atraer más fácilmente al talento que le interesa sino que además se fomenta la retención y lealtad de los colaboradores existentes.
Un empleado que se siente motivado para permanecer en la empresa por todo lo que recibe, pero igualmente por todo lo que el contexto laboral le permite aportar, no solo es una persona más productiva y feliz sino que se siente más comprometido a dar lo mejor de sí y a hablar bien de la compañía, siendo agradecido por estar y por visualizar su futuro en ella.