aspectos clave buscar empleo 2

Enfrentarnos a la búsqueda de empleo, bien sea porque es la primera vez, porque hemos perdido el trabajo que teníamos o porque estamos buscando una mejor oportunidad laboral. Es y siempre será un momento desafiante y algunas veces angustiante, porque pone de relieve todos aquellos miedos, expectativas, sueños, fortalezas y carencias que tenemos. Algunos aspectos que nos pueden ayudar a alcanzar lo que nos proponemos son los siguientes:

  1.  Pese a la tensión del momento mantén la calma y enfócate en lo que quieres conseguir. Trata de precisar de forma realista tus metas a corto y mediano plazo y lo que puedes ir logrando, siempre teniendo en cuenta tu perfil profesional y formación actual. En esta primera etapa es muy importante que definas y ojala escribas los NO que son importantes para ti en este momento. “No me interesa viajar, no me interesa un trabajo en que se labore los días sábados o festivos, no me interesa ir a otra ciudad diferente a la que vivo, no me interesan empresas de algún sector específico o áreas específicas, etc.). Esta lista de NO te puede servir mucho, especialmente cuando aún no tienes mucha claridad acerca del objetivo a lograr, pues te permite que al revisar las ofertas del mercado puedas eliminar aquellas vacantes que no serían de tu interés, para concentrarte en aquellas que se acerquen más a lo que buscas.
  2. Define el alcance de tu propia red, aquellas personas con quienes tienes algún tipo de vínculo y que eventualmente te podrían ayudar no solo a generar mayores oportunidades para encontrar trabajo sino también a mejorar en cualquier aspecto personal o profesional que te ayude a verte y sentirte mejor (familiares, amigos, compañeros de estudio o de trabajos anteriores, profesores, amigos de amigos vecinos, comunidades, etc.). Prioriza por establecer un vínculo con aquellas personas que actúen en tu mismo campo y que a futuro podrían recomendarte en la empresa donde trabajan o en alguna otra empresa que conozcan y en donde tengan contactos que les permitan presentarte. A propósito, no te olvides de agradecer a estas personas su tiempo, interés y aportes. Recuerda que las redes se alimentan y fortalecen con la generosidad y la gratitud.
  3. Para generar un mejor impacto, prepara tu hoja de vida/currículo con el propósito claro de destacar tus fortalezas (experiencia, conocimientos, logros, uso de herramientas tecnológicas, premios), ya que es tu mejor carta de presentación y de entrada genera la primera mirada sobre cualquier aspirante. Desafortunadamente muchas personas que cuentan con la experiencia y conocimientos requeridos no son tenidas en cuenta por la mala elaboración de su hoja de vida, la cual hace que nunca se destaquen. Por lo anterior, recuerda siempre resaltar la información más relevante y precisa diferenciando los logros de las responsabilidades para las cuales fuiste contratado, revisa la redacción y ortografía y si vas a anexar tu foto ten en cuenta que verte formal siempre generará un mejor impacto.
  4.  Revisa que siempre tengas tu perfil laboral actualizado y que estés registrado en las plataformas de empleo online y páginas que te interesen para encontrar trabajo y también actualiza tu perfil en las redes sociales, especialmente en LinkedIn, red social dirigida a las relaciones laborales y al ambiente profesional.
  5. Enfócate en tus fortalezas pero reconoce los aspectos de mejora y trabaja en ellos. Intentar conseguir trabajo no significa que tengas que dejar a un lado tu formación personal y profesional. Es fundamental que dediques tu tiempo libre a la obtención de nuevos conocimientos, herramientas y competencias que te permitan verte actualizado y destacarte especialmente de cara a las exigencias cambiantes del mercado. Puedes además inscribirte en cursos o eventos que te permitan aprender mucho más y te den la oportunidad de conocer gente nueva lo que te lleve a ampliar tu red de contactos. Adicionalmente y de forma permanente lee acerca de los aspectos que son tendencia dentro de tu profesión y profundiza en ellos.
  6.  Conoce más del sector y de las empresas que te interesan, sus objetivos y resultados. Antes de asistir a una entrevista en particular, investiga acerca de la misión y objetivos de esta empresa, sus productos principales, logros destacados y cultura corporativa, pues al momento de la entrevista este será un aspecto diferenciador que evidenciará tu interés en la vacante a la que te hayas postulado.
  7. Prepárate para realizar entrevistas de impacto. Cuida tu presentación personal pero se natural. Acude puntualmente llegando 10 minutos antes de la hora programada. Se cordial con todas las personas . Con la información que tengas de la vacante y oferta prepara una lista de preguntas que te brinden mayor claridad y demuestren tu interés por conocer más, pero ten paciencia y prudencia al intervenir. Recuerda que el lenguaje no verbal es igual o más importante incluso que lo que comunicas verbalmente por lo tanto mantén una actitud positiva que transmita sintonía con tu interlocutor (contacto visual, buen tono de voz, posiciones y gestos que evidencien interés y respeto). Evita realizar comentarios desobligantes de tus experiencias de trabajo o jefes pasados y aun si estas experiencias no fueron positivas, habla de ellas con mesura y prudencia demostrando control emocional. Haz hincapié en tus fortalezas pero cuídate de verte soberbio. Escucha con atención y genera credibilidad y confianza teniendo claros los límites.

María Lucía Gomez

Gerente de Gestión Humana

Enlace Asertivo

Somos tu Aliado Estratégico en Selección Efectiva de Personal

Picture of Enlace Asertivo
Enlace Asertivo

Contamos con un equipo idóneo, amplia experiencia, cifras que avalan nuestros resultados y una red de clientes que nos referencia como aliados estratégicos, interesados en ser y hacer lo mejor para aportar a la rentabilidad y solidez de su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?