Hoy en día, el trabajo virtual que permite trabajar a distancia y el trabajo hibrido en donde varios días a la semana se trabaja desde casa o desde algún lugar diferente a la oficina, son modelos de trabajo usados en muchas organizaciones. Saber cómo llevar a cabo las responsabilidades y actividades que implican conectarse virtualmente, tener disciplina, ser organizado y gestionar bien el tiempo para cumplir los objetivos, entre otros, son aspectos clave al momento de desempeñarse exitosamente cuando se trabaja de esta manera.
Tener en cuenta las siguientes variables seguramente permitirá que pueda lograrlo de la mejor manera
- Defina un espacio de trabajo que sea cómodo, bien iluminado y libre de distracciones. Procure utilizar un escritorio, silla y elementos ergonómicos que le permitan cuidar su postura.
- Defina un horario que le permita gestionar bien el tiempo para responder por sus objetivos a tiempo, pero igualmente separar su vida personal de la laboral, esto incluye desconectarse fuera del horario laboral.
- Utilice herramientas de gestión del tiempo como Asana, Google Calendar, etc., le facilitarán planificar y priorizar las actividades.
- Defina metas y objetivo a las cuales les ponga fechas límite, de manera que se sienta motivado a mantenerse enfocado y productivo, y cree una rutina que evite las distracciones en casa, como redes sociales, televisión o tareas del hogar.
- Asegúrese de contar con una conexión a internet de buena calidad, especialmente cuando su trabajo implique relacionarse virtualmente con otros o utilizar herramientas que impliquen conectividad.
- El teletrabajo puede generar aislamiento, por lo que es clave mantener una comunicación fluida con los colegas y superiores a través de correo electrónico, chats, videoconferencias y llamadas. Establecer rutinas de comunicación claras y asertivas le permitirá sentirse acompañado para afrontar situaciones criticas y resolver efectivamente lo que se requiera.
- Aprenda a hacer uso de herramientas que le faciliten el trabajar en equipo con otras personas en tiempo real: Slack, Teams, Google Workspace, etc.
- Realice pequeñas pausas para estirarse, caminar o desconectarse durante breves momentos para mantener el bienestar mental y físico.
- Aproveche o busque todas las oportunidades de formación que le permitan mejorar las competencias digitales y de trabajo remoto.
- Asegúrese de cumplir con las políticas de seguridad de la empresa, en especial en temas relacionados con el manejo de información confidencial o sensible. Use contraseñas seguras y autenticación de doble factor: Para proteger el acceso a las herramientas de trabajo y datos corporativos.